Grupo Taco para Todxs

Taco para Todxs

foto-portada

El Grupo Taco para Todxs trabaja para mejorar la imagen que se tiene de este barrio y para mejorar las conexiones entre asociaciones, entidades y vecindad como soporte del proceso comunitario

A partir de encuentros itinerantes por las diferentes zonas de Taco y manteniendo como “campamento base” el espacio de El Polvorín de Taco, el Grupo Taco para Todxs ha ido conociendo mejor el barrio, registrando sus recursos, buscando motivaciones comunes entre las diferentes zonas y creando espacios de encuentro y de comunicación, tanto físicos como en las redes sociales. Asimismo, en este tiempo se ha ido desarrollado una labor de difusión de la iniciativa a través de diferentes medios y plataformas para implicar a más vecinos y vecinas y a agentes del barrio.

Entre las actividades más destacadas de la primera fase de actividad del Grupo, cabe destacar encuentros comunitarios como la segunda edición del "Barrios con Vivencias" o el primer Encuentro Comunitario "PARTYcipando ¡Taco para todxs!", que tuvo una segunda parte con un nuevo encuentro destinado a devolver a las personas y entidades participantes los resultados y conclusiones obtenidos en el primer encuentro.

El Grupo Taco para Todxs tiene como objetivo colaborar para mejorar este barrio de San Cristóbal de La Laguna, fomentar el trabajo colaborativo entre la vecindad y los colectivos, aumentar la implicación comunitaria y el sentimiento de pertenencia de los vecinos y vecinas al barrio, así como mejorar la imagen que se tiene de esta zona.

Entre las actividades más destacadas de la etapa más reciente del Grupo se encuentra la segunda edición del Encuentro Comunitario "PARTYcipando ¡Taco para todxs!", organizado por la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres ´Mercedes Machado; la puesta en marcha de un calendario 'online' común con todas las actividades que se desarrollan en la zona de Taco o la actividad ConviveTaco 2015, organizada junto al proyecto Intervención Comunitaria Intercultural de Taco con el fin de mejorar la convivencia y la cohesión social en el barrio. La rehabilitación y/o acondicionamiento de espacios degradados fue una de las actividades que el Grupo se marcó, por ello, tanto en el ConviveTaco 2015 como en el II Encuentro PARTYcipando ¡Taco para todxs! se acondicionaron varias zonas ajardinadas, un antiguo chorro y la puerta de la iglesia de El Rosarito y se han pintado dos murales (El Rosarito y San Luis Gonzaga), todo ello con la implicación de la vecindad.

Otra de las actividades llevadas a cabo recientemente fue la difusión de noticias y actividades de carácter positivo que se desarrollan en Taco a través de diferentes redes sociales, así como la difusión del trabajo que realiza el propio Grupo a través de distintas intervenciones en programas de radio y prensa escrita.

La actividad más reciente del Grupo ha sido la organización y el desarrollo del V Encuentro Comunitario "PARTYcipando - Taco para Todxs", organizado en colaboración con otras entidades y colectivos del barrio de Taco y que contó con una gran asistencia de personas. Además, el Grupo está trabajando en la elaboración de una guía gastronómica del barrio que incidirá en uno de los objetivos que tienen actualmente: la mejora de la imagen del barrio y el fomento de la actividad comercial.