Grupo de Participación Infantil Amiguitos y Amiguitas

Amiguitos y Amiguitas

foto-portada

El Grupo de Participación Infantil 'Amiguitos y Amiguitas' está formado por niños y niñas de diferentes edades que deciden y llevan a cabo las misiones que quieren realizar para cuidar el medio ambiente y los animales, ayudar a los demás, conocer a otras personas con misiones y, especialmente, divertirse.

En estos años de actividad, las niñas y los niños de este grupo de trabajo han realizado actividades destinadas a divertirse y cuidar del medio ambiente y los animales, decididas y organizadas por ellas y ellos, como una acampada en el monte; visitar a las tortugas que viven en la playa de Armeñime; conocer varias granjas ecológicas; colaborar en la limpieza de una playa; realización de diversos talleres sobre reciclaje; participación en una concentración contra el maltrato y abandono animal, etc. Otras actividades enfocadas a conocer a otras personas que cumplen misiones fueron, por ejemplo, recibir a los colectivos: “Moteros Solidarios de Candelaria”, “Gente Solidaria de Candelaria” y la visita a la Radio de “Aldeas Infantiles SOS”. También han llevado a cabo actividades enfocadas a ayudar a los demás como la recogida de material escolar o alimentos en cada uno de los colegios de los niños y niñas del Grupo, que después fue entregada a alguna ONG u organización solidaria de su comunidad.

En el último Plan de Grupo, decidieron incorporar dos objetivos que no aparecían en los planes anteriores del Grupo: “Aventurismo”, con la finalidad de tener experiencias de aventura; conocer lugares misteriosos de la isla, ir de acampada, conocer los municipios, etc., y “Di-fundirnos”, que consiste en compartir y contar a otras personas los objetivos y actividades del grupo y lograr llegar a más niños y niñas diversos. 

Para hacer realidad estas grandes metas, los Amiguitos y Amiguitas se reúnen aproximadamente una vez al mes para escuchar las misiones, mensajes y retos que tienen para ellos y ellas sus dos grandes amigos: Pelusa y Parlanchín. Después, las niñas y niños hablan y toman decisiones sobre estas misiones, meriendan y, por supuesto, también tienen tiempo para jugar y divertirse.

El Grupo Amiguitos y Amiguitas está trabajando desde hace tiempo en una gran actividad que se está realizando en colaboración con el resto de los grupos de trabajo de 'Juntos En la misma dirección' y que corresponde al gran objetivo de “Ayudar a los demás”: la elaboración de una “Guía de acogida para las personas que vienen a vivir a Tenerife”. Mientras colaboran activamente en esta gran actividad y en la elaboración de un creativo vídeo de presentación el Grupo no ha dejado olvidadas otras actividades como un taller de cocina con crepes para divertirse; una acampada para cumplir el “aventurismo”; una visita a refugios de animales para “cuidarlos”; la búsqueda por internet de otras ONG u organizaciones infantiles que “cumplan misiones para conocerlas” y enviar cartas a niños y niñas de otros países para conocerlos y así “di-fundirse”.