Grupo de Participación Infantil Amiguitos y Amiguitas

Amiguitos y Amiguitas

foto-portada

El Grupo de Participación Infantil 'Amiguitos y Amiguitas' está formado por niños y niñas de diferentes edades que deciden y llevan a cabo las misiones que quieren realizar para cuidar el medio ambiente y los animales, ayudar a los demás, conocer a otras personas con misiones y, especialmente, divertirse.

En estos años de actividad, las niñas y los niños de este grupo de trabajo han realizado actividades destinadas a divertirse y cuidar el medio ambiente y los animales, siempre decididas y organizadas por ellas y ellos. Algunas de estas actividades han sido: realizar una acampada en el monte, visitar a las tortugas que viven en la playa de Armeñime, conocer varias granjas ecológicas, realización de diversos talleres sobre reciclaje, participación en una concentración contra el maltrato y abandono animal, celebración del Día de las mascotas, etc. Otras actividades enfocadas a conocer a otras personas que cumplen misiones fueron, por ejemplo, recibir a los colectivos: “Moteros Solidarios de Candelaria”, “Gente Solidaria de Candelaria”, visita a la Radio de “Aldeas Infantiles SOS” y búsqueda, a través de internet, de colectivos infantiles que cumplen misiones, como la protectora de animales “Cuarto Hocico” con el que pronto se pondrán en contacto. También han llevado a cabo actividades enfocadas a ayudar a los demás como la recogida de  material escolar, alimentos y juguetes en cada uno de los colegios de los niños y niñas del Grupo, que después ha sido entregados a alguna ONG u organización solidaria de su comunidad.

En el último Plan de Grupo, decidieron incorporar dos objetivos que no aparecían en los planes anteriores del Grupo: “Aventurismo”, con la finalidad de tener experiencias de aventura; conocer lugares misteriosos de la isla, ir de acampada, conocer los municipios, etc., y “Di-fundirnos”, que consiste en compartir y contar a otras personas los objetivos y actividades del Grupo y lograr llegar a más niños y niñas diversos.

Para hacer realidad estas grandes metas, los Amiguitos y Amiguitas se reúnen aproximadamente una vez al mes para escuchar las misiones, mensajes y retos que tienen para ellos y ellas sus dos grandes amigos: Pelusa y Parlanchín. Después, las niñas y niños hablan y toman decisiones sobre estas misiones, meriendan y, por supuesto, también tienen tiempo para jugar y divertirse.

El Grupo Amiguitos y Amiguitas está trabajando desde hace tiempo en una gran actividad que se está realizando el colaboración con el resto de los Grupos de trabajo de Juntos En la misma dirección y otros colectivos sociales de la isla de Tenerife, y que corresponde al gran objetivo de “Ayudar a los demás”: La elaboración de una “Guía de acogida para las personas que vienen a vivir a Tenerife”. Dentro de esta gran misión, el Grupo de Amiguitos y Amiguitas se ha auto-asignado la tarea de realizar entrevistas a niños, niñas y adultos que han pasado por un proceso migratorio para añadir toda esta sabiduría a esta Guía. Además, ha asumido la idea de incluir el arte y la música como el idioma universal que estará presente para trasmitir la bienvenida a las personas que visiten esta Guía. Para ello, han visitado numerosos colectivos artístico-sociales para invitarles a participar y crear así una vídeo creación musical que será la introducción de esta Guía en su formato digital.

Mientras colaboran activamente en esta gran misión, el Grupo no ha olvidado otras actividades como un taller de cocina con crepes para divertirse; una acampada para cumplir el “aventurismo”, una visita a la Fundación Loro Parque para que les expliquen como este colectivo aporta al cuidado de los animales y el medio ambiente; la puesta en contacto con otros colectivos u organizaciones infantiles que “cumplan misiones”, y continuar con la elaboración de su logotipo para así “di-fundirse”.

Además, las niñas y los niños del Grupo toman parte en todas las actividades generales que realiza la Estrategia Juntos En la misma dirección cada año: Open Space, Comida de Confraternización, Mesa Insular, Jornadas Técnicas, etc., en las que siempre participan activamente para contarles a todas las personas sus misiones e invitarlas a colaborar en ellas, y es que con estos niños y niñas… ¡hasta el infinito y más allá!