Grupo contra la Violencia de Género

Contra la Violencia de Género

foto-portada

El Grupo contra la Violencia de Género realiza acciones formativas y se sensibilización desde hace varios años para combatir la violencia de género, con especial atención al colectivo de mujeres de origen extranjero

El Grupo Contra la Violencia de Género es un grupo intercultural de personas y asociaciones voluntarias, que realiza acciones formativas y de sensibilización desde el año 2008 y aspiramos a un mundo en el que se avale una vida digna y plena a las mujeres, en una sociedad equitativa y multicultural.

Para ello, tratamos de aportar con nuestro ímpetu y proactividad al empoderamiento y autonomía de las mujeres centrándonos en la justicia social, los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos que respondan a criterios y resultados de igualdad y justicia de género.

En este sentido, nos hemos centrado fundamentalmente en el desarrollo de acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género prestando especial atención a las mujeres de origen extranjero, con el fin de concienciar a la población sobre esta lacra social.

La violencia de género constituye un gravísimo problema social basado en la discriminación hacia las mujeres, que se ha convertido en una cuestión pública y en una problemática que afecta al conjunto de la sociedad y a todos los países del mundo y que en concreto en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma ha dejado muchas víctimas mortales.

En estos años de trayectoria, el grupo ha centrado sus esfuerzos en la realización de acciones con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la violencia de género. Algunas de las acciones realizadas son:

  • Actividades de autoformación
  • Divulgación a través de redes sociales
  • Elaboración de materiales didácticos
  • Jornadas Formativas sobre Género, Igualdad y Violencia de Género
  • Charlas de sensibilización en materia de violencia de género
  • Sesión de intercambio de información y experiencias con profesionales de los recursos de proximidad del municipio de Adeje
  • Elaboración de una guía básica de información para profesionales del ámbito municipal y un tríptico informativo para población en general.

Desde el Grupo Contra la Violencia de Género se considera fundamental reconocer el papel importante de concienciación que pueden desarrollar las organizaciones y personas sensibles con esta problemática y la importancia de su implicación en esta lucha. En este sentido, el Grupo se implica y compromete en esta importante labor a través de la incorporación en su planificación de actuaciones que aporten los nuevos valores de la igualdad.

Este año, el grupo contra la Violencia de género ha diseñado su IV plan de grupo donde recoge, como objetivo principal a alcanzar es aumentar el conocimiento entre, el mayor número de personas pertenecientes al colectivo juvenil que curse formación no reglada y a los colectivos de padres y madres de Tenerife.

 Para conseguir este objetivo general, el grupo desarrolla varias acciones que intentan dar como resultado la consecución del mismo.

En este año, estamos desarrollando talleres formativos en PFAEs y en AMPAS de Tenerife y desarrollando materiales didácticos y materiales divulgativos.

  • Charla informativa para el Consejo de Igualdad de Adeje
  • Taller formativo para el Consejo comarcal del Sur.
  • Campaña de sensibilización en Adeje durante la semana contra la violencia de Género.
  • Elaboración de folletos informativo sobre tipos de violencia de género.
  • Elaboración de varias guías didácticas para el profesorado en materia de violencia de género.