Grupo CodesarrollarTE

gcod_portada

El Grupo CodesarrollarTE centra su actividad en extender los valores de la Educación para el Desarrollo y en el papel activo de cada persona como agente impulsor del cambio.

El Grupo CodesarrollarTE organiza su labor en torno a la promoción de la Educación para el Desarrollo, trabajando en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos. 
 
La Educación para el Desarrollo es un proceso que trata de sensibilizar a la ciudadanía para que actúe a escala local sobre problemas globales. El Grupo CodesarrollarTE, pone el foco en lo que cada persona puede hacer para mejorar su entorno, su realidad más próxima, manteniendo conductas solidarias, de comprensión y respeto a la diversidad, de cuidado y protección del entorno natural y urbano, para promover un desarrollo humano sostenible. 
 
Durante los últimos dos años, el Grupo ha visitado institutos de enseñanza secundaria del área metropolitana de la isla y ha trabajado, junto a más de cien jóvenes, los valores que promueve la Educación para el Desarrollo, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este trabajo se materializó en la actividad Educando en la acción para el Desarrollo. 
 

V Plan de Grupo

El nuevo Plan de Grupo de CodesarrollarTE ha sido diseñado conjuntamente por más de treinta personas que, a título individual o a través de entidades como Justica y Paz y Aldeas infantiles, han sumado su experiencia y conocimientos en relación al trabajo con la infancia, contribuyendo a ampliar la mirada sobre las necesidades educativas no formales de los niños y las niñas de la isla de Tenerife. 

Producto de esta participación, nace el V Plan de Grupo de CodesarrollarTE, con el que queremos conseguir que los niños y las niñas de la isla de Tenerife incrementen su conducta en relación a los valores que promueve la Educación para el Desarrollo y que descubran las capacidades y habilidades que poseen para transformar la realidad que les rodea. 

Éste es un grupo abierto en el que todo el mundo puede participar. La participación es un eje fundamental para nosotros y nosotras. Queremos sumar visiones, conocimientos, experiencias, para multiplicar nuestra acción como Grupo. Nos mueve el objetivo común de transformar nuestra realidad local para contribuir a la consecución de un mundo más amable, más confortable, mejor. 

En este momento estamos diseñando las dinámicas grupales que compondrán cada una de las siete sesiones que formarán nuestra “Aula de superhéroes y superheroínas”. Este es el nombre que le hemos dado a nuestra actividad. Queremos que los niños y las niñas de la isla, amplíen su visión del mundo, entiendan que los problemas que afectan a la población de otros lugares y también a la de Tenerife, tienen relación con la forma en que actuamos. Queremos conseguir que mantengan conductas de colaboración, solidarias y tolerantes. Queremos que descubran sus súper poderes. 

Con esta aula metafórica, salimos de la zona metropolitana y ampliamos nuestro campo de acción, visitando centros de enseñanza infantil y primaria también de las zonas norte y sur de la isla. Como todo, lo estamos haciendo de manera participativa y teniendo como objetivo trabajar los contenidos de una forma que resulte atractiva al alumnado. 


Además, llevamos unos meses realizando, junto al Grupo de Comunicación, la actividad PERSONAS VIP. Una serie de entrevistas a personas que dedican parte de su tiempo, energía y experiencia, a mejorar la realidad de su entorno. Mediante estas entrevistas, que después difundimos a través de los canales de comunicación del Grupo y de la estrategia Juntos En la misma dirección, tratamos de poner en valor la labor que realizan estas personas con la intención de que otras se anímen a ser protagonistas de la transformación de su realidad

contactagcod
Skip to content