Estrategia Antirrumores de Tenerife

Estrategia Antirrumores de Tenerife

foto-portada

La Estrategia Antirrumores de Tenerife trata de combatir los estereotipos, prejuicios y falsos rumores que circulan entre la problación sobre las personas de otras culturas y procedencias y que dificultan la convivencia

La Estrategia Antirrumores comenzó a desarrollarse en Tenerife en el año 2013 con el impulso del Cabildo de Tenerife. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha también en territorios como Sabadell, Fuenlabrada o Getxo, por ejemplo, siguiendo el modelo inicial de Barcelona, y actualmente se encuentra en fase de expansión por distintos territorios europeos.

Desde el comienzo de su trayectoria en el año 2013, el Grupo Antirrumores de Tenerife ha desarrollado actividades enmarcadas en tres líneas de acción: Una línea formativa, como la formación de agentes antirrumores y los diferentes talleres formativos de sensibilización; las campañas de sensibilización y, por último, el diseño, elaboración y difusión de materiales que ayuden en el cumplimiento de los objetivos del grupo.

El Grupo Antirrumores de Tenerife está desarrollando un proyecto de trabajo conjunto con el Frente Blanquiazul, grupo juvenil de animación deportiva que desde el año 1986 es la peña principal del Club Deportivo Tenerife. Esta colaboración ha dado lugar a la formación de un grupo de trabajo denominado “Frente Antirrumores”, cuyo objetivo es contribuir a la prevención del racismo y la xenofobia en el ámbito del fútbol a través de una serie de acciones de sensibilización enfocadas a este ámbito.

La Estrategia Antirrumores de Tenerife ha realizado talleres de sensibilización a diferentes instituciones públicas y privadas en estos últimos meses, además de trabajar de diferentes formas la sensibilización e información de cara a la acogida de personas refugiadas. En estos momentos, la actividad antirrumores se está centrando en el ciberracismo, con el objetivo de sensibilizar sobre los falsos rumores y estereotipos que se extienden a través de Internet y las redes sociales.

La Estrategia Antirrumores de Tenerife está diseñando y comenzando a preparar un vídeo que se utilizará como material audiovisual para sensibilizar sobre el ciberracismo y los rumores que se extienden en las redes sociales y sus consecuencias en la vida de las personas.