Grupo de Participación Social

Participación Social

foto-portada

El Grupo de Participación Social, de cuya labor surgieron los Grupos de Participación Ciudadana de El Fraile y Taco, impulsa la participación diversa para que toda persona sea reconocida y valorada en su comunidad

Desde su inicio, este Grupo enfocó su actividad hacia tres líneas de acción orientadas a “aprender”, “intervenir” y “difundir”. En la línea de trabajo relacionada con “aprender”, se han ido buscando las claves de éxito de diversas experiencias participativas, una iniciativa que se ha complementado con un proceso de formación y autoformación y que ha culminado con la elaboración de una ‘Guía de claves para la participación diversa’ de próximo publicación. En este ámbito de actuación también se puede encuadrar las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha de la Escuela de Participación Social. El objetivo de “intervenir” surgió para poner en práctica todo lo que se ha ido recopilando y aprendiendo en este proceso y desembocó en el impulso y acompañamiento de dos grupos de participación ciudadana que se pusieron en marcha en dos barrios caracterizados por su importante diversidad cultural: El Fraile (Arona) y Taco (San Cristóbal de La Laguna). En la rama de difundir se enmarcan la filosofía del Grupo de itinerar los encuentros y reuniones por diferentes zonas para acercarse a las experiencias y agentes sociales.

En esta última etapa de trabajo, el Grupo ha colaborado en el impulso de varias ediciones de la Escuela de Participación Social, celebradas en diferentes puntos de Tenerife. Asimismo, el Grupo comenzó a colaborar con un proceso comunitario iniciado desde hace varios años en la zona de El Toscal-Longuera en Los Realejos, con la intención de aportar y poder incorporar elementos de la gestión de la diversidad cultural y la participación ciudadana a ese proceso ya existente. También se realizaron dos encuentros intergrupales en los que participaron los otros dos grupos de participación ciudadana (los de los barrios de El Fraile y Taco), permitiendo establecer sinergias entre ellos, además de permitir un trabajo más continuado en materia de participación social y ciudadana y sentar las bases de una próxima actividad conjunta.

Además del impulso y apoyo a las sucesivas Escuelas de Participación Social que se están desarrollando en diferentes barrios y zonas de la Isla, el Grupo tiene pendiente la realización de una Jornada de Participación Social en la Diversidad que se realizará en los próximos meses, así como la próxima publicación de la "Guía de claves para la Participación Diversa".

El Grupo de Participación Social realizará la I Jornada de Participación en la Diversidad en los próximos meses en el municipio de Arafo, así como una nueva edición de la Escuela de Participación Social que tendrá lugar en Buenavista del Norte.